Mil millones de personas en el mundo pasan hambre. ¿Somos responsables?

Desechas más comida de la que consumes. Gastas el doble haciendo compras y alimentándote en la calle porque lo que tienes almacenado en la nevera se descompone y;  lo que cocinas, sobras por días o semanas, a tal punto de que el moho cubre todo el alimento, Desperdiciar comida es una práctica cultural presente en todo el mundo.

Según la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que un tercio de todos los alimentos se daña o desperdicia antes de ser consumido por las personas. Tomando en cuenta la época en la que mil millones de personas pasan necesidad, este exceso representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos.

¿Cómo evitar el desperdicio innecesario de la comida? A continuación te presentamos cinco tip para evitar el despilfarro de alimentos en casa.

pareja-joven-con-bolsas-de-la-compra-en-casa_1098-2656.jpg1.- Prospectar.

Es importante comprobar los alimentos que tienes en la nevera. Clasificar la comida en buen y mal estado y en base a eso planificar las compras semanales o mensuales para nuestra lacena, de esta manera, sacaremos cuentas y separaremos una cantidad específica para nuestras compras de comida.

 

Blank notebook and pencil with a bunch of herbs2.- Haz una lista.

Asegúrate de hacer una lista de los alimentos que necesitas antes de poner un pie en el supermercado. Solo así evitarás caer en las trampas del marketing que te llevan a comprar más de lo que necesitas.

 

 

frigorifico-con-alimentos_23-2147514472.jpg3.- Almacenar adecuadamente los alimentos.

Es importante guardar oportunamente los alimentos, esto nos permitirá conservarlos por más tiempo.

  • Lavar y secar las zonas de almacenamiento.
  • Ordenar los alimentos según el tiempo de caducidad.
  • No sobrecargar la nevera. La temperatura adecuada es entre 0 ºC y 5 ºC.
  • Revisar a diario la nevera y consumir los alimentos que suelen estropearse rápidamente.

 

052316_expirationdate_BODY.jpg4.- Leer fecha de caducidad.

El pan y los lácteos son alimentos que tienen un tiempo breve de caducidad. Es importante leer la etiqueta para evitar adquirir comida que tienen pocos días para vencer, dando paso al desperdicio de comida. Además, la etiqueta indica que puede haber cambios de sabor y textura en los alimentos y que podemos notar al consumirlos, pero que no son perjudiciales para nuestra salud.

 

5.- Consumir alimentos deshidratados. 

Como ya sabemos, los frutos y alimentos deshidratados debidamente empacados y sellados, duran hasta dos años. Sin moho, malos olores o desperdicios. Es por eso que muchas personas, que trabajan o viajan constantemente, han optado por esta opción saludable, económica y deliciosa. Puedes llevar tus alimentos deshidratados a la China, el sabor no cambiará, los aromas se mantendrán y lo mejor de todo es que no tendrás que preocuparte por desecharlos porque sencillamente, es imposible.

Deja un comentario